sábado, 15 de julio de 2017

Crítica de "Wonder Woman".

Buenos días, lectores.
   Hoy por fin os traigo algo que hace mucho que no hago: una crítica cinematográfica. De una de las películas más esperadas del verano, Wonder Woman. Ha recibido críticas mixtas, pero sobre todo positivas, algunas incluso muy positivas. La ponen como la mejor cinta de DC de los últimos años, a la altura de Marvel.

Lo primero, quiero aclarar por qué voy a hacer una crítica de esta película. Es muy sencillo: por un lado, yo no soy fan de los cómics, y menos de superhéroes. He visto algunas películas de Marvel (Iron Man, Los vengadores, Capitán América...) y las típicas del género (Spiderman, la trilogía de Batman de Christopher Nolan, etc). Como género me es indiferente, pero si la película es buena, me gusta. Iron Man me gustó muchísimo, de hecho. Por otro lado, Wonder Woman es especial. ¿Por qué? Pues porque por fin una mujer es la protagonista indiscutible. Por fin hay una heroína con su propia película. Y se puede hablar de la visibilización de la mujer en el cine, aún más cuando la directora también es una mujer (Patty Jenkins) y el papel de Wonder Woman es un rol asignado normalmente a los hombres. O sea, que voy a hablar de la película en sí y luego de la película desde un punto de vista feminista-social.

Lo primero es lo primero: en resumen, ¿qué me ha parecido? Pues, sinceramente, me ha parecido del montón. Una peli de superhéroes actual al más puro estilo americano, con escenas de acción vistosas, una cantidad abusiva de efectos digitales, un guion entretenido y personajes que intentan salirse del estereotipo pero caen en rasgos esquemáticos. En fin, podría decirse aquello de nada nuevo bajo el sol; la diferencia está en que sí que hay algo nuevo bajo el sol, y es, como ya he dicho, el protagonismo femenino absoluto.

Con eso dicho, vamos a analizarla por partes.

En cuanto a guion, he leído y visto por ahí que está genial. Pues no. El guion aporta poca originalidad. Sí, es una película entretenida, muy palomitera. No aburre en ningún momento, lo cual es imprescindible en una peli de acción. Tiene momentos logrados; la mitología de la que nace la historia de Wonder Woman no está mal (el mundo de las amazonas mola), algunas escenas bien construidas (la ya famosa escena de las trincheras tiene fuerza, sí, logra emocionar). Pero no deja de seguir un esquema clásico y manido: héroe que no sabe lo especial y único que es; pez fuera del agua y choque con la realidad; interés amoroso que le ayuda a desenvolverse en ese mundo, etcétera, etcétera. Intenta sorprender con un cabeza de turco que medio se ve venir, medio no.

Si hay algo que me fastidia especialmente del guion es lo siguiente: uno de los mensajes más importantes de la película, aparte del antibelicismo, es que los seres humanos no somos buenos ni malos, que podemos elegir, que somos culpables de los crímenes más horribles y al mismo tiempo de maravillas. Es decir, un mensaje antimaniqueísta que puede sonar repetitivo pero es muy necesario y adecuado. Pues resulta que en la película hay una guerra, la Primera Guerra Mundial. ¿De qué bando creéis que lucha Wonder Woman? ¿Quiénes son los buenos, los ingleses y americanos o los alemanes? Pues sí: los alemanes no solo son malos, es que son poco menos que el demonio con ese plan que no voy a desvelar, la doctora Veneno y blablabla. Mirad, entiendo que los nazis hayan calado en nuestra sociedad y son algo así como la personificación del mal. Pero el mundo no es así de sencillo. Siempre los nazis los horribles y los americanos, ingleses y franceses como los héroes de la guerra. No. Pero, ojo, es que en esta película ni siquiera estamos hablando de Hitler y el nazismo. Estamos hablando de la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra; y en Wonder Woman los alemanes son malos, malísimos. Steve (Chris Pine) diciendo que el ser humano no es blanco ni negro, y un minuto después, ¡pum, pum!, ¡muerte a los alemanes!
    A ver, no es que sea algo especialmente cantoso. Es simplemente un cliché más grande que una catedral y que no encaja nada con la moraleja de la película. Yo es que me canso mucho de esa visión americana de las cosas, donde los bandos están clarísimos, los personajes son ingleses pero el secundario más importante es estadounidense. Se huele el afán de EE.UU. como el obligo del mundo, eh. Un poco solo.

Hablemos de la acción, de la trama. La película tiene secuencias memorables, que mantienen en vilo al espectador y cumplen su función. Se logra un equilibrio entre las escenas trepidantes y otras más humanas, donde se vislumbra el carácter de los personajes. Si bien podemos comparar muy fácilmente el argumento con la película Capitán América (2011), pues tiene varios puntos en común (héroe humilde, guerra, escudo que lo aguanta todo, interés amoroso que también lucha en la guerra...), la película no se estanca y logra cierta frescura. Además, la fotografía está bien y realza los movimientos poco creíbles y geniales de Wonder Woman, con cámara lenta estilo Zack Snyder que no desentona. La única escena de acción que me ha hecho poner los ojos en blanco es la final, con rayos y centellas, porque ¿qué es una película de superhéroes sin un rayo azul que surca el cielo? Ya lo hemos visto en Capitán América, Los vengadores, Iron Man, Thor... y aquí igual.

Una última crítica es, como ya he mencionado, el abuso de efectos digitales. No acabo de entender por qué últimamente en todas las películas se sobrecarga todo de CGI. En ese sentido, Wonder Woman puede cansar (visualmente) al comienzo, con esa isla de las amazonas más falsa que un billete de 3€, y con la lucha final.

La dirección y dirección de actores, bien. Gal Gadot brilla como una mujer fuerte aunque inocente, Chris Pine también cumple con su papel, al igual que los más secundarios.

Conclusión: como película le pongo un 5/10. ¿La mejor película de DC últimamente? Pues mira, no lo sé porque no he visto otras de DC. ¿A la altura de Marvel? Pues sí, yo diría que sí.

Ahora, hablemos de lo que significa la película, y no tanto lo que es.
   Lo que significa Wonder Woman es que una mujer puede ser la protagonista de una película de acción, de superhéroes, igual que lo pueden ser los hombres. Que una mujer puede luchar y a la vez ser humana y no una máquina insensible; que su cuerpo puede no estar sexualizado. En esto último se podrían haber esforzado un poco más, también he de decirlo. Gal Gadot es una actriz guapísima, arrebatadora, y reiteradas veces los personajes (secundarios especialmente) hacen comentarios de su belleza física. Sin embargo, Wonder Woman sale airosa de estos comentarios ignorándolos o contraatacándolos.

Hola, soy Wonder Woman y te recuerdo que nunca vas a ser tan guapa como yo. Pero bueno, molo mucho, así que seguro que me lo perdonas.

También me ha gustado la visión algo irónica de mansplaining (eso de que los hombres siempre nos tienen que explicar las cosas porque somos mujeres, pobrecitas, que sabemos menos que Jon Snow en Canción de hielo y fuego). Los momentos en los que Steve intenta impedir que Diana haga algo porque es peligroso o porque es "tarea de hombres", ella le sonríe y lo hace igualmente. Eso me ha gustado, me ha gustado mucho. Es verdad que se trata de detalles, porque en otros sentidos no hay ninguna novedad: que la chica tenga que ser súper atractiva sí o sí, que su traje casualmente sea más sexy que Scarlett Johansson (¿os imagináis al Capitán América en calzoncillos en medio de una batalla?), que tenga que tener un interés amoroso...

Steve (Chris Pine) y Diana/Wonder Woman (Gal Gadot), la parejita de guapos que no podía faltar en una peli de Hollywood.
   Pero bueno, son cosas que en ocasiones también vemos en otras películas de superhéroes. Lo más importante es que una película comercial y de acción también puede estar protagonizada por una mujer y dirigida por una mujer sin que por ello cambie gran cosa. ¿Es Wonder Woman feminista? A ver, yo no diría tanto. ¿Ayuda a romper clichés? Sí, ayuda. Ayuda y bastante.

Wonder Woman demostrando al mundo que ella también puede hacer una peli de superhéroes.

Así que si os gustan los superhéroes, si os gustan las películas con un ritmo trepidante, si os gusta la visibilización de la mujer en el cine, id a verla. No es una obra maestra, ni siquiera es una película buena. Pero en fin, pocas lo son. Y necesitamos mujeres en todas partes, no solo en los Oscar.

PD: el doblaje al español es bastante malo. Os recomiendo mucho más la versión original.

¡Un saludo y feliz verano!