viernes, 30 de diciembre de 2016

Mis mejores lecturas de 2016.

¡Hola a todos! Viendo algunos vídeos se me ha ocurrido escribir una entrada sobre las mejores lecturas que he hecho este año. Es la primera vez que lo hago y me apetece un montón.

Debo empezar diciendo que este año he leído 64 libros (en Goodreads, 61); para mí es todo un récord (antes no superaba los 30), pero además he conseguido leer bastante variado: clásicos hispánicos o extranjeros, literatura infantil y juvenil, ensayo, histórica. Lo segundo es que mi lista no es un top, a excepción de los cuatro últimos, que son los que más me han gustado de todos. Dejaré un enlace a la reseña correspondiente en Goodreads que suelo hacer al terminar de leer cada libro, por si os interesa mi opinión o crítica más extensa.

¡Empecemos!
  • Poética, Aristóteles. Una pequeña gran obra ideal para los amantes de la literatura, la teoría literaria, la crítica literaria o la literatura clásica. Se lee rápido y enseña mucho. Muy recomendable para todo el mundo, especialmente para los estudiantes de lengua y literatura.
  • No tendréis mi odio, Antoine Leiris. Me topé con esta obra por casualidad. Leí el título y me enamoré; leí la premisa y me enamoré aún más. Este pequeño librito autobiográfico expresa el dolor de su autor, Antoine Leiris, cuando le comunicaron la muerte de su mujer tras los atentados terroristas de París en noviembre de 2015. Son pensamientos escritos con una sencillez abrumadora, la pérdida hecha palabras, el sentido del dolor, el amor del ser humano, la capacidad para seguir adelante. Y la carta... bueno, la carta es desgarradora. Os dejo con el comienzo: El viernes por la noche le robasteis la vida a un ser excepcional, el amor de mi vida, la madre de mi hijo, pero no tendréis mi odio. Si entendéis el francés, os dejo el enlace original aquí.
  • A Game of Thrones, George R.R. Martin. Sí, señores, me he iniciado como lectora en el mundo de Canción de hielo y fuego por fin. Decidí ser valiente y leérmelo en inglés; y me sorprendí mucho al entenderlo casi todo y zampármelo en una semana. Tiene un estilo fascinante, difícil pero no complicado. Los personajes son oro, verdaderamente. Su evolución y carácter son lo más importante en la historia. Pero la ambientación o la trama no se quedan atrás. Un imprescindible para los amantes de la épica, la fantasía, o las buenas historias. Y conste que yo ya había visto la serie, pero aun así me atrapó. Para la reseña en Goodreads pincha aquí.
  • ¿Fue él?, de Stefan Zweig. Bueno, bueno, ya empezamos con lo mejorcito. He aquí mi confesión: Stefan Zweig se ha convertido en uno de mis autores favoritos de todos los tiempos. Allá por 2013 me leí Veinticuatro horas en la vida de una mujer, y me encantó. He tardado tres años en volver a leer algo de él, y ya no he podido parar. Tiene un lenguaje tan rico y exquisito... y encima con aparente naturalidad, como si estuviera chupado evocar sensaciones, paisajes, diálogos..., o condensar una historia profundísima en 75 páginas. ¿Fue él? es una obra desconocida que resulta impactante. Te ríes y lloras a partes iguales. Mezcla de ensayo, misterio, diario, cuento. Es apasionante, de verdad: leedlo. Para la reseña en Goodreads pincha aquí.
  • La luz entre los océanos, de M.L. Stedman. Este libro publicado hace un par de años tiene el espíritu de las novelas clásicas del siglo XIX. Una calidad literaria encomiable que evoca los paisajes australianos, una historia de amor realista y dura, un drama sólido que evita los culebrones, unos personajes de carne y hueso con el que el lector empatiza pese a sus decisiones equivocadas... trata algunos temas de forma atrevida y clara, como el matrimonio, la soledad, la pérdida, el remordimiento, la esperanza o la redención. Debo reconocer que algunas partes no me engancharon, pero teniendo en cuenta lo bueno que es todo lo demás, se puede pasar por alto. Además, la traducción de Gemma Rovira es muy buena, apenas parece una traducción. Para la reseña en Goodreads pincha aquí.
  • El nombre del viento, de Patrick Rothfuss. Bueno, otro superventas que tiene todo el derecho del mundo a serlo. Este proyecto ambicioso de fantasía épica (o no tan épica) está desarrollado con maestría. El despliegue del mundo, la ambientación de la Universidad, las criaturas, la explicación de la magia... todo encaja, no da la sensación de "ya visto" y deja con ganas de más. Pero, por supuesto, lo más destacable de esta trilogía son sus personajes, pero sobre todo su protagonista, Kvothe, uno de los mejores personajes que he leído en toda mi vida. Su personalidad es fascinante, su compleja psicología que el lector entiende sin tener que tragar descripciones inútiles, su inteligencia, su sentido del humor, su orgullo y cabezonería... no, no es el típico héroe de la fantasía; es casi una persona real, con grandes virtudes y grandes defectos. Una leyenda, vamos. Aquí puedo decir que también me encantó la segunda parte, El temor de un hombre sabio. Y espero con ansias la tercera. A los que aún no os hayáis adentrado en el mundo de la Crónica del asesino de reyes, un consejo: no desistáis con las primeras páginas, porque no enganchan. Pero llegad a la 150 y veréis. Por cierto, la traducción, de Gemma Rovira también, es buena. Para la reseña en Goodreads pincha aquí.
Y, por fin, la crème de la crème. Dos libros que no solo son favoritos de este año, sino de todos los libros que he leído en mi vida. En serio, maravillosos es quedarse corto.


  •   Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys. Una sencilla novela histórica. Pero es más. Es mucho más. Entre tonos de gris habla de la deportación de lituanos a Siberia durante la Segunda Guerra Mundial. Lo cuenta desde los ojos de Lina Vilkas, una chica de quince años, que pasa de tener una vida feliz a vivir un infierno. Lo destacable de esta historia es que todos los ingredientes son buenísimos: un lenguaje sencillo pero sugestivo, un rigor histórico que solo se consigue con una documentación extensa y directa, el equilibrio perfecto entre acción y pensamiento, entre descripción y diálogo; y unos personajes entrañables, realistas, desde la protagonista y su familia, pasando (cómo no) por Andrius, e incluso en los secundarios, que tienen luz propia: Kretzsky, el calvo, el padre de Lina... Entre tonos de gris es la expresión de lo peor y lo mejor del ser humano. Una denuncia al silencio, un canto a la libertad y al amor. Me quedé completamente impactada, y aún lo estoy. Por supuesto, ya me he leído los otros dos libros de su autora, Ruta Sepetys, que son El color de los sueños y Lágrimas en el mar, libros admirables y muy recomendables también. Para la recomendación literaria que hice en el blog, pincha aquí.

  •   Carta de una desconocida, de Stefan Zweig. No tengo palabras para expresar lo que me hizo este libro. Ha sido una auténtica revelación literaria. Cada palabra, cada expresión, cada imagen que crea. Las emociones que destilan las páginas. El dolor. La obsesión. La melancolía. El vacío, ese vacío en el que caemos y nos conduce al abismo más profundo. De alguna forma el autor ha conseguido moldear los sentimientos y transformarlos en palabras que llegan al alma. Es el ejemplo perfecto de por qué el ser humano crea arte, de por qué existe la literatura. Carta de una desconocida es arte con todas las letras. Una novelita tan maravillosa como discreta, que habla de ciertos temas con una transparencia aterradora (¿Cuánto daño se puede llegar a hacer el ser humano a sí mismo?, ¿Hasta qué punto la vida es vida cuando deja de tener sentido o cuando este es un enorme agujero?). En fin, no puedo expresar mucho más. Me atrevo a decir que este libro ya me ha cambiado la vida. Para la reseña en Goodreads pincha aquí.

Y eso es todo. Espero que os haya gustado esta lista y que os animéis a leer. Que el año 2017 esté lleno de lecturas profundas y enriquecedoras. ¡Un beso!

1 comentario:

  1. Siempre aprendo contigo, siempre consigo nuevos títulos que apuntar en mi inmensa lista de pendientes. Tienes la facilidad de enamorar con unas pocas líneas, de transmitir tanta pasión por la literatura... Que si tuviese tiempo infinito me leería todos los libros que recomiendas.

    Y me alegra saber que tenemos algunos gustos parecidos: la saga de Crónica del asesino de reyes me parece MAGNÍFICA. No conozco autor que haya creado un mundo tan completo y que lo haya descrito y medido todo. La forma de Rothfuss de escribir es mágica y magnética y ojalá salga ya la tercera parte porque las ganas son REALES.

    Y Carta a una desconocida es una de las novelas más adultas que me leí cuando retomé la lectura hará ya muuuuuchos años, y me gusta coincidir en las cinco estrellas. La verdad es que a mí me encantó, aunque quizás era demasiado pequeña como para que me cambiase la vida. Nos obstante, no entiendo por qué dejé de leer a Zweig (quizás por no saber por cuál empezar), así que seguro que a raíz de la pasión que transmites por él, acabe enganchándome a él y me guste igual o más aún.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Aquí puedes opinar, criticar o comentar acerca de lo escrito, siempre con respeto y educación hacia mí y hacia otros lectores. No hace falta tener cuenta. Te pido, por favor, que cuides tu expresión escrita.