sábado, 2 de junio de 2012

Crítica: "Canciones para Paula".

Hola, lectores. Cómo echaba de menos colgar cositas en el blog. Siento muchísimo mi abandono; aparte de no tener tiempo, escribo poco, y lo que escribo no me convence. La inspiración se me ha ido de las manos.  He escrito un relato y un microrrelato, pero ninguno de los dos me gusta mucho y no creo que los cuelgue.

Pero para compensar un poco ese no, voy a responder a una pregunta que ya me han hecho varias personas sobre la trilogía o fenómeno Canciones para Paula, unos libros que comenzaron en redes sociales y han vendido más de 250.000 ejemplares. Autor español, Fco. de Paula Fernández (pseudónimo: Blue Jeans).
EDITADO: he actualizado la crítica a 25 de enero de 2014.

¿Me los he leído?
Me he leído los tres libros de la trilogía: Canciones para Paula, ¿Sabes que te quiero? y Cállame con un beso.
Siendo sincera, objetiva y subjetiva:
El libro es para adolescentes. Claramente. Generalmente, para chicas; yo no conozco ningún chico que se los haya leído. El género es cerrado y claramente está escrito para vender a un tipo de público concreto.

La historia es un culebrón en toda regla. Paula entre tres chicos en la primera novela, que si con uno, que si con otro, que si uno es muy dulce, el otro tiene unos ojazos y una sonrisa impresionante, y el tercero no le interesa pero ella a él sí. Vamos, la trama es de amor adolescente y no tiene mucho misterio. ¿Engancha? Pues sí. A mí la historia no me gustó, pero entretiene, y al final acabas pensando que escoja uno de una vez, porque parece que elige entre el caramelo de fresa o de menta. El primer libro se basa en un triángulo, o en varios (los otros son secundarios). Los siguientes:
Spoiler:
Paula-Ángel-Álex ;  Ángel-Paula-Katia; Álex-Paula-Irene ; Mario-Diana-Paula
Fin del spoiler

Mucha gente me ha dicho que la forma de escribir se parece a Moccia. Yo no he leído ningún libro de Moccia, pero sabiendo lo que sé, estoy de acuerdo.
Blue Jeans escribe con frases cortas e intensas, en presente, con muchos flashbacks. El punto de vista varía de un personaje a otro, con una introducción "Una mañana de marzo, en algún lugar de la ciudad" de ese estilo. No usa un vocabulario específico ni narra de forma trabajada; las descripciones son sencillas y se usan los mismos verbos, los mismos adjetivos, las mismas expresiones. Es muy fácil de leer. Cosa buena para primeros lectores.

La segunda parte es más complicada, y a mí por un lado me gustó más. Mete personajes nuevos y parejas nuevas, rivalidades nuevas y una pareja muy entrañable (spoiler): Diana y Mario (fin del spoiler). Diana se vuelve más interesante. El personaje de Alan también está bien, porque cambia de carácter, pero a la vez sigue siendo el mismo; un personaje redondo y plano a la vez, algo de variedad entre tanto personaje estereotipado. Me explico, no quiero ofender a nadie: los personajes (Paula, Ángel, Cris, Miriam, Armando) son exactamente iguales a lo largo de toda la novela. No se desarrolla su carácter ni saben pensar las consecuencias de sus actos. Es decir, algo muy poco realista. Muestra una sociedad juvenil horriblemente borrega y tonta, y lo malo es que hace como si fuera lo más normal y positivo del mundo. No piensan, hacen los que "les manda el corazón" y no tienen objetivos en la vida, van a lo que sale porque quieren vivir el momento, o como se llame. Son egoístas y no se saben controlar. Y todos iguales.

Respecto a la tercera novela, es rizar aún más el rizo, tanto que se vuelve escarola. El autor introduce momentos de drama y problemas personales o familiares, como la droga, el maltrato, el alcohol y demás irresponsabilidades. Trata de contraponer un personaje perdido con otro que tiene una relación estable y una vida tranquila. No juzga ni a uno ni a otro. Y la protagonista, pobrecilla, de nuevo en un lío amoroso, y, como viene siendo a lo largo de las novelas, ligera de cascos y con menos luces que quién. Algún pasaje logra emocionar algo más que el resto, como reencuentros, decisiones... o el final, que es ya el colofón de la trilogía y deja al lector tirándose de los pelos (por el qué pasará después).

Libros entretenidos, adolescentes y románticos. Muy románticos, o más bien empalagosos. El amor es lo único que mueve las novelas. Bueno, "amor" entre comillas, porque es más bien pasión o impulso. Son contemporáneos y entretiene el uso que se hace con internet, móviles, redes sociales y todo el mundillo que eso conlleva.

Ahora bien: no es literatura ni en sueños. Canciones para Paula es un libro escrito para entretener, que no quedará en la historia y que dejará de ser la moda en diez años como mucho. La calidad literaria es inexistente. Es un libro para pasar el rato. A mí no me gustó, me entretuvo, que no es lo mismo. No lo recomiendo. Tampoco os moriréis si lo leéis, pero que nadie piense que retrata la sociedad actual con exactitud, porque solo representa una mínima parte de ella -y bastante deprimente, a mi parecer-, o que es un ejemplo para futuros escritores, porque tampoco.

Conclusión: si eres una chica adolescente que no está acostumbrada a leer literatura, pero sí te gusta leer e intentas meterte en el mundo de los libros: pues léetelo si te apetece. Pero vamos, no lo sobrevalores ni creas que eso es literatura.
Si vuestra personalidad no corresponde con mi descripción anteriormente dada, puede que os guste, pero creo que no; y me comprenderéis. No intento criticar ni ser dura, pero las cosas hay que decirlas: Blue Jeans no escribe literatura. Y a mí (a mí) no me gustó.

28 comentarios:

1. Hola Laura somos CPP Madrid y ok contigo en que tienes abandonado bstante este mundo pues Blue ya vendio mas de 250.ooo ejemplares de la Trilogia, puedes comprobarlo. Ademas ok contigo que no sera Cervantes como escritor pero en expresar sentimientos creemos que no hay actualmente muchos ESCRITORES como el. Alla tu con tu critica destructiva en la que todo de Blue es malo,no sabemos tu edad pero quiza no vivas en la Tierra y por eso careces de juventud. Cuidate guapa

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varias cosas que decir:
      1) He actualizado el número de ejemplares vendidos.
      2) No he sido destructiva y no he dicho que no me gusta nada de él. Cosas buenas de Blue Jeans: su forma de escribir, muy fácil de leer; con sus frases cortas, genera mucha tensión. La historia, que, oye, para gustos los colores, pero el romance sí que es "total". Pero esto es unca crítica y lo que a MÍ me ha parecido, no a vosotros.
      3) Este es mi blog, no el vuestro. Así que si no estáis de acuerdo, podéis escribirlo, pero con cierto respeto, ¿o no habéis leído el mensaje antes de comentar sobre "con un respeto hacia MÍ y hacia otros lectores? Pues eso.
      4) ¿Que carezco de juventud? Ni me conocéis, ni me conoceréis, y estáis bastante equivocados. ¿Por no gustarme un libro no tengo juventud?
      Así que no seáis tan bocazas y recordad que esto es una crítica literaria, que esto es mi blog, que la gente puede tener diferentes gustos y que el mundo no se muere porque reconozca que vuestro libro, a mi parecer, no es literatura o porque no me guste. No tenéis el derecho de decirme que no tengo juventud, os falta un poco de educación.

Eliminar
    2. Buenas tardes, he llegado aquí sin esperarlo, pero yo también quiero opinar.
      Primero, CCP Madrid, se nota la educación y racionalización de sus argumentos. Para empezar, la autora de ésta crítica es una mujer inteligente y se expresa a las mil maravillas. A pesar de no haber disfrutado con la lectura ha sabido ver lo bueno y lo menos bueno, tanto del escritor como del libro.
      Cuando una persona se cierra en banda (también conocida como baja autoestima), ni siquiera tiene la capacidad de leer las palabras, sino que lee lo que le da la gana y se siente atacada por alguien que simplemente no comparte su opinión.
      Para mí, señoritas, ustedes no son mas que unas adolescentes cargadas de hormonas a las que les encanta que les aporten historias melosas y de amor para coexistir en este mundo tan variopinto. Al menos son capaces de leer un libro, que ya es mucho pedir en estos tiempos.

Eliminar
  2. ¡Lauris! Hacía tiempo que no no te veía por estos lares. Espero que los exámenes y las clases in general te esten yendo bien. Y no te preocupes, la pérdida de inspiración es normal: a mí también me pasa.

En cuanto a la reseña en sí, me han hablado del libro, pero la temática y el estilo narrativo no me llaman la atención porque considero que un libro cuyo argumento se basa principalmente en un amor adolescente a tres bandas no tiene mucho que ofrecer.

Sobre el comentario que te han dejado arriba, lo primero de todo (como no podría ser de otra manera por estos lares) es que si tanto les gusta la literatura deberían aprender a escribir sin faltas de ortografía. Segundo, cada uno puede tener su opinión sobre un libro, película u obra determinada y, si se expone de forma correcta y educada como tú lo has hecho, no es para que nadie se ofenda ni venga aquí a atacar gratuitamente diciendo que no tienes juventud. ¿Qué pasa, que si no te vuelven loca los libros rositas sin argumento y con un lenguaje de quinto de primaria ya no eres joven? ¡Entonces debo de tener 80 años y yo sin enterarme! XDDD. Y NO, obviamente escritores como éste no pueden compararse a Cervantes, Shakespeare, Baudelaire o cualquiera de los grandes clásicos que marcaron (y MARCAN) y que crearon estilos narrativos en los que después se basaron (y nos basamos) nuevos autores.

Nada más que decir excepto que antes de hablar hay que pensar, y antes de escribir, pensar dónde se ponen las tildes. ¡Un besito!

ResponderEliminar
  3. Me llamo Pedro Ortiz y formamos un grupo de amigos y amigas en Sevilla y solo decirte Laura que aunque las niñas tienen entre 14 y 16 años, igual que nosotros, todas ellas son fanaticas de Blue Jeans y de su Trilogia. Nos dejaron sus libros para que dejaramos de darles caña y te aseguro que leimos alguno y nos enganchamos tb. Vamos juntos a las firmas que hace nuestro paisano en Sevilla aunque para ello nos recorremos muchos kms desde nuestro pueblo. Escribe y lo entendemos mejor que nueswtros padres a nosotros, Bueno solamente queria decirte esto. besos y no seas tan dura con Blue Jeans

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reitero mi comentario anterior: no he dicho que el libro no pueda gustar, ni que no sé cómo ha vendido tanto ni nada por el estilo. Simplemente doy mi opinión. Yo también me enganché, si es que entretienen mucho. Pero si a mí no me gustó no puedo ponerle remedio. No me he enseñado con Blue Jeans ni tengo nada contra él, simplemente porque no me guste su obra.
      Por lo menos, tenéis educación, algo que agradezco.

Eliminar
  4. ¡Me encanta tu blog! Es precioso, te sigo! Un besito.

ResponderEliminar
  5. Joder con los fans de los cojones. Si tanto te molesta leer una crítica de tu adorado Blue Jeans puedes desconectarte para siempre de Internet porque es ahí donde las críticas nunca desaparecen. Estoy con Laura, es una novela para jóvenes pero no se la puede catalogar como gran obra aunque para ti sea lo más maravilloso del mundo. Personalmente aborrezco las sagas pastelosas (he leído algunas, unas horas de mi vida que jamás recuperaré como ver una mala película). En fin es una crítica en toda regla, no es a favor del libro pero no deja de recomendarlo a sus amigos. Así que no lo mata del todo, ¿no crees señor súper seguidor?

ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrir tu blog, voy a seguirte :D ESTOY CON ADOL.
    No he leido los libros porque pienso lo mismo que el comentario de arriba, personalmente no me gusta este género de novelas, pero que un escritor se dedique a él y venda muchos ejemplares no quiere decir que no sepa escribir ni sea uno de los grandes, quizá a él en el momento que lo escribió no fue pensando en convertirse en el qran fenómeno que es hoy. Me refiero a que me parece estupendísimo que con educación se de la opinión que cada uno siente, pero ...Creo que medir a un autor por la calidad de sus tramas.... está mal, porque Cervantes hasta que escribió el Quijote.... escribió muchísimas más entre teatro y poesía que hoy ni se recuerdan.. igual que Shakespeare o autores modernos como Dan Brown... lo único que quizá a Blue Jeans, esas novelas primerizas que a los grandes no se les recuerda...las suyas hayan vendido mucho por el tema tan comercial que tiene. Encantado de haberme topado con el blog.

PD: +1 para Adol

ResponderEliminar
  7. Yo soy fan de Blue Jeans y me ha parecido una crítica muy constructiva. No la mata ni la pone en un pedestal. Es cierto que tampoco se puede comparar con Cervantes, porque eso es muy grande. Y aunque la literatura de hoy en día es un poco asquete... no podemos pedir más!!! Porque también hay que mirar que ahora el mercado, lo que más vende es el amor adolescente, ya que Blue no es el género que le gusta escribir. Intentó publicar con su genero, pero se lo rechazaron. Ahora podrá publicar cualquier cosa, porque será exito seguro. Y como digo, yo no me he ofendido en absoluto, ya que ha sido con respeto, y tanto Adol como la gente que me conoce, sabe que he recomendado este libro a diestro y siniestro, pero cada uno es libre de decir tanto su opinión como tener sus propios gustos!! Yo ya te sigo, y bueno, al menos puedes decir tu opinión sabiendo, porque hay algunos que opinan sin saber y eso es peor ^^ Un besito Laura

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de historias de amor, ¿qué más ha escrito? Es cierto; son libros comerciales (no sé quién lo ha dicho, pero tiene razón). Una editorial es, ante todo, una empresa y el principal objetivo de una empresa, es vender. Si puede vender más con una historia de amor adolescente sin más que con una novela de misterio con un trasfondo ecológico, por poner un ejemplo, escogerán la historia de amor, aunque no tenga nada más que esa historia, porque es lo que el público adolescente demanda. Yo me leí los dos primeros no sé cómo, porque las historias de amor me aburren y me pareció un poco culebrón. En cuanto a los que critican a la autora del blog solo porque no le gustaron los libros, mostrad educación y no pretendáis que a todo el mundo le guste lo que a vosotros o pongáis verde a quien tiene otros gustos distintos a los vuestros. Respetad, que no cuesta tanto y tampoco digáis que no tiene juventud porque no le gusta Canciones para Paula, porque es ridículo, es una tontería. Quien se pierde la juventud es quien se queda embarazada a los 16 o se droga, pero no quien dice que no le ha gustado un libro y encima da sus razones. Además, quien dice que no lee más que lo que le obligan en clase porque piensa que los libros son unos rollos que no hay quien los entienda, no sabe todo lo que se está perdiendo por eso. Se pierden muchas historias interesantes, muchos mundos, etc. Aunque sí que tienen algo de razón con lo de que algunos son un rollo que no se entiende. Pero solo algunos, dependiendo de los gustos del lector, pero todos no.

Espero no haber molestado con este testamento, pero es que quería dejar clara mi opinión.

Eliminar
  8. Buenas tardes! Solo quería decirte con respecto a tu crítica que no podía estar más de acuerdo. Yo también me he leído los dos primeros libros, y espero leerme el tercero por no dejar una cuenta pendiente, pero es un libro que, tal vez por la edad (creo que lo habría disfrutado mucho más con 15 años que con 20) tal vez por mi estilo (para mí no es un libro el cual al terminar la última página suspires y te de esa añoranza que a todos nos entra al terminar un buen libro)no lo recomendaría. No pierdas los nervios (que no lo has hecho) porque no acepten tus críticas CONSTRUCTIVAS y te "vacilen", porque hay clases de personas, y personas con clase ;)
    pdt: me gusta MUCHO tu blog, tienes talento =)

ResponderEliminar
  9. Buenassss, pertenecemos a CPP Sevilla que lo integramos 36 niñas y 15 muchachos y estamos entre los 14 y 18 años, y unas lineas para decir que estamos ok con nuestro paisano
    Pedro en todo lo que dice porque aqui la mayoria de nosotros no habiamos leido un libro porque son rollos que no hay quien los entienda y solamente los obligados en las clases, asi que cuando una de mis amigas Mery nos enseño CPP nos reuniamos para leerlo y nos encantaba, asi nos fuimos uniendo y siguiendo a Blue. Nos encanta.un besito

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estáis ok? ¿Cómo que estáis OK? ¿Qué queréis decir con eso, que estáia de acuerdo con lo qque dicen? Sinceramente, respecto a lo que decís de los libros, no tenéis ni idea de lo mucho que os perdéis. Lo que reconozco es que los libros que te hacen leer en el colegio suelen ser un tostón. Tampoco os cerréis en banda en cuanto a libros; hay novelas más allá que "Canciones para Paula", autores más allá que vuestro adorado Blue Jens y géneros más allá del romance adolescente juvenil... Dicho como recomendación y sin ánimos de ofender, que hay gente muy susceptible y se cree que van a por ella/ él cuando en realidad no se pretende eso para nada.

Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que tendré que tomar medidas; ya avisé que teníais que obedecer las normas de formulación en los comentarios, y lo reitero otra vez: tenéis que tener respeto hacia mí y hacia otros lectores. La primera vez ha sido una grave falta de respeto hacia mí; pero esta es hacia una lectora mía. Y no la conozco, pero debéis tener un mínimo de educación y respeto. Por eso vuestro comentario será eliminado, y tened un consejo en cuenta: en internet, no sabéis con quién estáis hablando. ¿Qué sabéis si es adolescente o no? ¿Porque ella lo dice? Yo puedo decir que tengo 40 años y no los tengo.
      YO soy una adolescente, y que conste que no me gusta CPP, y no me va a gustar sólo porque tenga esa edad.
      Y no podéis decir que "no toleráis" algo que no controláis vosotros/as. Aquí la que tolera o no soy yo. Y Belén de Croy puede que se haya excedido un poco con su comentario, pero aseguro que no tanto como vosotros. No miréis solo las faltas de los demás, sino las vuestras, que aún quedan unas cuantas por corregir.

Eliminar
  11. Vaya por Dios, no he llegado a leer el supuesto o supuestos comentarios en mi contra porque Laura los ha borrado, pero no pretendía crear tanto revuelo xDD Solo expresaba mi opinión, me posicionaba al lado de Laura en su crítica a este libro y sigo manteniendo que considero CPP un libro para adolescentes (aunque seguro que también hay adolescentes que no les gusta o algún adulto que sí). Que sea un libro para adolescentes no tiene NADA de malo, ya quisiera yo publicar un libro con tantos seguidores y me daría igual que el público que atrajera fuera adolescente en su mayoria. NO ME HE METIDO CON EL AUTOR NI CON EL LIBRO, solo he expresado mi opinión de forma educada. Y si alguien se ha ofendido por lo de "personas con clase" será porque se ha sentido aludido, parece que hay mucho maleducado suelto =) Pero no es mi caso!

Pdt: Ánimo con tu Blog, Laura! Y bueno, gracias por haberme "defendido" ante quién sabe que barbaridades incoherentes xD

Un besito!

ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

ResponderEliminar
  13. Me gusta tu forma de expresarte a mi tampoco me a gustado mucho la trilogía, pero me parece que te has expresado de una forma correcta, mostrado lol positivo y lo no tan alargador, puesh bueno sin nada más que decir un saludo desde México

ResponderEliminar
  14. Pues sinceramente yo pienso exactamente lo mismo que tú. La trilogía no me gustó para nada, habrá personas a las que si, no las juzgo, todos tenemos gustos diferentes. Pero como tu bien dices los personajes son totalmente planos y no aportan nada y la historia atrapa pero para mi no contiene nada del otro mundo y es bastante previsible. El personaje de Paula se me hizo insoportable, sobre todo en el primer libro. Te expresas muy bien estuvo genia la reseña! :)

¡Un saludo!

ResponderEliminar
  15. Me gusta leer las criticas objetivas de los libros, yo recién empece con este por recomendación de unas amigas, lo único que me gusto fue que recordé mis platicas por msn de hace unos cuantos años, de ahí en fuera me parece muy pobre, como tu dices una lectura claramente para adolescentes, que en mis años de secundaria, cuando no leía tanto, seguramente me lo hubiera devorado, en fin, ni siquiera me apeteció terminarlo. Saludos desde México.

ResponderEliminar
  16. La verdad me encantó encontrar esta crítica, coincido totalmente. . Debo decir que no termine de leer el último, en el momento en que vi que iba a andar con Alex pensé que esa chica iba a amar a un tipo diferente en cada libro. Es más pasión o encaprichamiento que amor. Se me hizo un poco pesado que todos los hombres que se mencionan se queden perdidamente enamorados de ella. Un personaje muy estereotipado. La trama si atrapa pero la verdad me canso no llegar a ningún lado.
    De verdad me metí a buscar una crítica de este estilo. Es la primera que leo y me da gusto que coincida con mi opinión. Saludos

ResponderEliminar
  17. La verdad me encantó encontrar esta crítica, coincido totalmente. . Debo decir que no termine de leer el último, en el momento en que vi que iba a andar con Alex pensé que esa chica iba a amar a un tipo diferente en cada libro. Es más pasión o encaprichamiento que amor. Se me hizo un poco pesado que todos los hombres que se mencionan se queden perdidamente enamorados de ella. Un personaje muy estereotipado. La trama si atrapa pero la verdad me canso no llegar a ningún lado.

ResponderEliminar
  18. La verdad me encantó encontrar esta crítica, coincido totalmente. . Debo decir que no termine de leer el último, en el momento en que vi que iba a andar con Alex pensé que esa chica iba a amar a un tipo diferente en cada libro. Es más pasión o encaprichamiento que amor. Se me hizo un poco pesado que todos los hombres que se mencionan se queden perdidamente enamorados de ella. Un personaje muy estereotipado. La trama si atrapa pero la verdad me canso no llegar a ningún lado.

ResponderEliminar
  19. Estoy totalmente de acuerdo. Yo de momento me leí los dos primeros libros, pero leeré el tercero porque la trilogía engancha. Me parecen novelas que entretienen, pero sería mucho pedir, a mi forma de pensar, que se les pueda clasificar como buenas obras literarias. Son novelas creadas para vender y entretener por lo que yo he entendido.
    Me encanta tu blog, y te mando un beso

ResponderEliminar
  20. Pues yo empecé a leer el primer libro y ni siquiera pude terminarlo. No me animo a poner mi opinión completa porque noto que tiene defensores muy pasionales Blue Jeans. Lo que si es que no lo recomendaría para nada, ni siquiera a niñas adolescentes :/

ResponderEliminar
  21. ESO NO SIRVE....... LA VERDAD. QUE DESEPCION ME LLEVE CON ESTE LIBRO

ResponderEliminar