domingo, 22 de abril de 2012

Recomendación literaria: "Nocturno".

Hola, lectores. He escrito un nuevo relato, pero aún así sigo sin actualizar apenas, así que, para compensar, una recomendación. Primero, a lo práctico:

-Título: Nocturno
-Título original: Nocturno
-Autor: Santiago Herraiz
-Editorial: Palabra. Colección: Astor juvenil.
-Año: 2007.

Pongo una especie de sinopsis-fragmento del libro que pone en la contraportada:

Fue una tarde de diciembre cuando Renzo descubrió al viejo. Dejó atrás la estación de metro de Ópera y cruzó la calle ante las majestuosas puertas del Teatro Real. Desde el callejón llegaban las notas de un Nocturno de Chopin, entre el barullo de cláxones y voces de la ciudad. Nadie parecía advertirlo, pero había algo extraño en aquella interpretación.
Renzo posee algo misterioso, un don al alcance de unos pocos, que le va transformando poco a poco en alguien importante. Las lecciones de un desconocido violinista callejero le inician en el uso del don, pero también en el peligro que encierra la vanidosa complacencia en algo tan inmerecido. El viejo violinista tendrá mucho que enseñarle, sobre todo con su oscura historia y su repentina desaparición.

El género es... un tanto extraño, mezclando drama, misterio, psicología y música.
Quien crea que es una historia que únicamente habla de música, está equivocado, pero también tiene razón. El autor nos mete en la piel de un chico de 11 años que tiene un don especial para la música, cosa que puede ser buena o muy, muy mala, y no sólo en el sentido del instrumento o de un concierto.
La historia es magnífica. Te hace pensar mucho, muchísimo; cómo el escritor puede hacernos ver el mundo a través de una flauta travesera y un violín, no lo sé. Pero es un libro que me marcó muy especialmente. Está escrito de manera impecable. La mente de un niño, adelantada a su edad sin que él lo sepa o quiera, hace que te sitúes en una persona cuyas virtudes se pueden explotar para bien o para mal.  Asimismo, la novela deja relucir esa sensación de arrogancia que se siente cuando uno se cree autosuficiente y se va encerrando poco a poco en su egoísmo.
La imagen que se da del mundo es muy buena. El personaje del viejo violinista es lo más importante para la novela, aparte del carácter de Renzo.
La trama puede parecer muy sencilla, y lo es, pero no por ello es mala. Pasados, presentes y futuros se mezclan en una historia realista y desgarradora cuya víctima sólo es un niño. La tensión es casi palpable. El mundo, las calles, los sucesos pasan delante de ti como si lo estuvieras viendo.
Es una lectura sublime que toda persona que quiera tener cierta percepción del mundo tiene que leer. Os la recomiendo, de verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes opinar, criticar o comentar acerca de lo escrito, siempre con respeto y educación hacia mí y hacia otros lectores. No hace falta tener cuenta. Te pido, por favor, que cuides tu expresión escrita.