martes, 18 de octubre de 2011

Recomendación literaria: "Marina".

¡Hola! Creo que ha llegado la hora de hacer una recomendación literaria, y la voy a hacer de uno de mis libros más valorados en mi estantería y uno de mis preferidos: Marina, de Carlos Ruiz Zafón.
Primero a lo práctico:
-Título: Marina.
-Título original: Marina.
-Autor: Carlos Ruiz Zafón.
-Editorial: Edebé.
-Año: 2001 (creo).

Y ahora a lo que va. La sinopsis de la contraportada es algo dudosa y no dice casi nada de la historia (por lo menos en la edición en cartoné que tengo yo, que es de hace unos añitos), aunque de todos modos es difícil escribrila, así que voy a  intentar poner una propia.

Óscar Drai es un chico de quince años que vive en un internado de Barcelona en 1979. Su vida es monótona y aburrida. Todo cambiará cuando descubra una casa abandonada en la zona de Sarriá, y conozca a Marina, una chica especial que lo adentrará en un mundo de misterio, amor y suspense en una oscura Barcelona de finales de década.

El género es de misterio, suspense (mucho suspense), drama y una hermosa historia de amor que lo engloba sutilmente.
Fue el primer libro que me leí de Zafón, y al principio (en el prefacio) se me hizo muy densa su manera de escribir; utiliza innumerables metáforas y comparaciones (eso sí, muy bien escogidas), y a veces me resulta un poco cargante e incluso dan ganas de dejar de leer si llevas poco. Pero al cabo de un ratillo de enganchas de tal modo que lees a la velocidad del rayo y comprendes toda y cada una de las palabras que el escritor te dice. Te atrae como un imán (algo así experimento también al leer a Laura Gallego), y no puedes parar.
La historia es muy dura, pero muy entrañable y cariñosa, aunque no lo parezca en un principio. Está narrado en primera persona desde el punto de vista de Óscar, siempre, y resulta muy graciosa su forma de escribir, a veces cómica para mí. Le cogí muchísimo cariño al personaje, sobre todo porque su carácter blando y sumiso choca completamente con el duro y cínico de Marina. El pobre está perdido cuando ella empieza a hablarle, y sus diálogos y momentos juntos son tan absorbentes que, sin darte cuenta, devoras toda la historia en unas horas. Pero lo que más me asombró del libro es la complicadísima y bien pensada trama, entremezclándose tanto unos sucesos con otros que parece increíble que todo eso haya salido de la mente de un creador de novelas. Hay flashbacks sumamente importantes, y largos, el pasado de algunos personajes (y a veces desde diferentes puntos de vista, que te lían más aún) y momentos que atraviesan como flechas. La novela no acaba de la manera que uno cree, ni mucho menos. No puedo desvelar mucho la trama ni los sucesos, pero están tan elaborados que me asombraron sobremanera. Una pega que le encontré es que describe muchos lugares de la Barcelona de la época, y yo, que la primera vez que lo leí nunca había estado allí, a veces me hacía un lío con lo que decía y las zonas por las que iba no las ubicaba, lógicamente, porque nunca había estado allí y por decir nombres de zonas y calles no iba a saber cómo era. Aunque este verano sí que he estado, por buena parte de la ciudad, sobre todo por las Ramblas, y una vez más, Zafón había descrito con precisa exactitud las calles de la ciudad.
Os lo recomiendo, de verdad, es un libro precioso y que me marcó a la hora de escribir, pensar y soñar. Un libro que no puede faltar en la mente de uno, ni en sus recuerdos.
Un beso :-).

3 comentarios:

  1. Zafón no consigue captarme como otros autores... Hay ratos de sus novelas que como tú bien dices se hace muy denso xD

    ResponderEliminar
  2. Es muy buen escritor para mi gusto que describe muy bien los escenarios y te mete mucho en la novela pero a veces se pasa con esto y le falta un poco de emoción y acción.

    ResponderEliminar
  3. Hace años que me leí Marina y siempre digo cuando leo una reseña sobre el libro o hablo con otra persona sobre él que el final me lo esperaba. Las encarnaciones de los personajes son tremendos sobre todo con la oscura historia de la mujer de negro. El personaje que más me gustó fue Germán, el padre de Marina y sobre todo ella por la fuerza que irradiaba a través de las páginas.

    ResponderEliminar

Aquí puedes opinar, criticar o comentar acerca de lo escrito, siempre con respeto y educación hacia mí y hacia otros lectores. No hace falta tener cuenta. Te pido, por favor, que cuides tu expresión escrita.