lunes, 25 de julio de 2011

Respuestas a preguntas literarias.

¡Hola! Hoy quería responder dos preguntas sobre la que algunas personas me han preguntado, pidiendo una opinión. La primera:
¿La saga Crepúsculo qué te parece?
Voy a responder con toda mi franqueza:
Me he leído los cuatro libros de la saga: Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer. Bien, ¿mi opinión? La trama general me parece un poco patética, porque es absurdo que la figura del vampiro (Edward Cullen) sea completamente distinta a la tradicional. Vale, es pálido. Vale, es frío. Vale, se alimenta a base de sangre.  Y vale, vive eternamente. Pero la luz del sol no lo mata, sino que lo hace brillar; contiene su sed por las personas; y así ve contando. Quiero decir, es un personaje demasiado surrealista (dentro de una novela fantástica) y demasiado perfecto, ¿no? Le quitan los pegas de ser vampiro.
Por otro lado, la historia me parece mal escrita. Bueno, mal escrita no, pero desde luego, no me parece que tenga un buen vocabulario, por ejemplo. Quiero decir, que Bella (la chica que lo narra) usa un idioma básico para describir toda la historia, ya sea lo que haga cada personaje, lo que piense ella o la descripción de una persona.
Y luego está toda la historia. A mí, desde luego, no me gustó especialmente, aunque me entretuvo unos días.
Sobre las películas, me parece que tiene un mal reparto y una mala iluminación (en el caso de Crepúsculo), y lo importante no es que los actores sean guapos. Me parecen mal adaptadas.
Hay gente que dice que Stephenie Meyer es la sucesora a J.K. Rowling. Mi contestación es: ¡JA! Puede que la saga Crepúsculo haya sido un bestseller de tantos millones de ejemplares vendidos y bla, bla, bla, pero compáralo con Harry Potter. Harry conquistó a mucha gente, tanto chicos como chicas (no sólo chicas, como Crepúsculo), durante diez años (incluidos libros y películas). Crepúsculo no quedará grabado en la cabeza de nadie cuando pasen sesenta años. Harry Potter, sí. La saga Crepúsculo pueden ser libros entretenidos, pero no son ejemplos a seguir. Hay gente que dice que es buena literatura. Puede que la historia sea divertida, pero ¿literatura? ¿Literatura? Crepúsculo es todo menos literatura. Harry Potter, sin embargo y para mi gusto, sí que lo es. Tampoco hay que comparar El Quijote con Crepúsculo, ni digo que Harry Potter sea un Hamlet de la vida, pero es evidente. Para mí, entre ambas sagas hay un abismo.
CONCLUSIÓN: Puede que te guste la novela para pasar el rato, pero no creas que es el libro más importante del siglo; para gustos los colores, pero literatura universal no es.

Y la segunda pregunta era:
¿Qué tal está la octava película de Harry Potter?
La vi hace unos días, de hecho, la he visto dos veces, y me ha encantado. Yo no soy una fan de Harry Potter, pero he vivido con él y sus películas (porque soy muy joven como para haber leído todos los libros según iban saliendo). Harry ha sido una verdadera revolución en estos diez años. Años de sueños, años de risas y angustias, años de Quidditch y de Hogwarts, años de Voldemort y Harry. En la última parte, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte II), todo acaba. ¿Cómo se quedarán los lectores de toda la vida?: Harry creció con ellos, Harry pertenece a su infancia. Harry es Harry. Creo que lo han hecho realmente bien, y no sólo los libros (me los he leído todos después de ver las películas), sino las películas, que son bastante fieles al libro. Puede que tengan sus "mases" y sus "menos", pero comparado con otras películas basándose en el libro estas son muy buenas; nos han demostrado que esta saga se puede ver en el cine disfrutándola mucho, al igual que el libro (en parte, creo que están muy bien las películas porque la propia J.K. Rowling es una productora). Es cierto que se podrían hacer mejor. Pero a mí me parecen bien hechas y con un buen reparto. Aunque también están mal adaptadas, para mi gusto, la sexta y la segunda parte de la séptima sobre todo; supongo que será muy difícil hacerlo bien. Hay siete minutos en la película que son buenísimos. Como no quiero revelar nada, solo digo... "¿Después de todo este tiempo...?" "Siempre". Y la escena de apertura es buenísima: la música es impresionante.
CONCLUSIÓN: Está realmente bien, pero no puedo contar spoilers. Es dramática y bélica, aunque tiene verdaderos puntazos. Y con los personajes con quienes me quedo al final, aparte de Harry, claro, es con Hermione (esta listilla es la mejor), con Dobby, con las caras de Ron, con Lily Potter, Sirius Black y, sobre todo y ante todo, con Severus Snape.

2 comentarios:

  1. Tienes mi mas absoluta y sincera aprobación, pienso lo mismo que tú. Las ultimas 2 pelis de H.P no las he visto tras la cagada de la 6ª parte, pero algun dia las vere las dos seguidas. Una critica aplastante, te felicito

    ResponderEliminar
  2. Querida, leer los cuatro libros de estos vampiros ha resultado tener este resultado: son horas de mi vida que jamás podré recuperar. Así de claro. La trama es una idiotez, los personajes son insípidos y solo engancha por que el vampiro y el hombre lobo están buenos. Jamás entenderé porque vampiros y hombres lobo están reñidos, es algo demasiado usado me temo. En cuanto a Mr Potter me quedé en la tercera película y leí todos los libros pero supongo que ya me pilló demasiado mayor porque no me gustaron y encima todo termina bien. Que rollo. Una historia larga como por ejemplo Canción de Hielo y Fuego tiene que tener un final más dramático como ya he ido viendo en los cuatro primeros libros de la saga y estoy esperando el quinto.

    ResponderEliminar

Aquí puedes opinar, criticar o comentar acerca de lo escrito, siempre con respeto y educación hacia mí y hacia otros lectores. No hace falta tener cuenta. Te pido, por favor, que cuides tu expresión escrita.